Este post fue previamente publicado en la web de Chasingthedonkey.com en su versión original en Inglés


El monasterio de Ostrog es uno de los monasterios Serbios-Ortodoxo más importantes que se mantienen en pie. Un lugar de peregrinaje de Montenegro y de los Balcanes, que está dedicado a San Basilio de Ostrog, quien fue enterrado allí.

Hoy en día, Ostrog representa un punto de congregación para Cristiano Ortodoxos (quienes construyeron la Iglesia), católicos y musulmanes, y recibe más de 1 millón de visitas anuales entre turistas y creyentes. El monasterio fue tallado en una de las laderas verticales de la Ostroška Greda en el S.XVII, cuando los habitantes de Montenegro luchaban por su supervivencia y contra la imposición del Imperio Otomano.

El monasterio celebra su fiesta anual cada 12 de Mayo coincidiendo con la muerte de San Basilio el 29 de Abril en el calendario Ortodoxo, que se traduce al 12 de Mayo en el calendario Georgiano.

 

Qué ver?

 

Ostrog está formado por dos monasterios separados por un zigzagueante camino ascendente.

En el primer monasterio, el Donji manastir, se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad y alberga, también, la residencia de los monjes, así como dormitorios compartidos disponibles para los peregrinos.

Por lo contrario, el monasterio superior (Gornji manastir) es el más espectacular y visitado, puesto que se encuentra tallado en una de las paredes de la montaña. Éste, está formado por dos iglesias, una justo al lado de la otra; la Iglesia de la Santa Cruz y la Iglesia de la Presentación, donde permanecen los restos de San Basilio. Sus frescos fueron pintados por el Maestro Serbio Radul en el S.XVII, cuando la cueva fue tallada para dar forma al monasterio.

Aunque un incendio quemó gran parte del monasterio, en 1926 pudo ser restaurado, y hoy en día tanto turistas como creyentes pueden visitar esta joya oculta diariamente.

 

Peregrinaje

 

Existe la tradición, para los creyentes de la religión Ortodoxa, de caminar (a veces de rodillas o descalzos) los 3km/2 millas que separan el primer monasterio con el Gornji manastir para realizar una donación en forma de ropa, mantas para los peregrinos que desean pasar la noche allí o comestibles para los monjes que habitan en él.

Otra tradición es la de encender velas tanto para los vivos, como para los que ya han fallecido. Según la tradición, el creyente debe hacer el señal de la cruz y besar la vela antes de colocarla en la estructura de metal frente a la iglesia.

 

Alojarse en el monasterio

 

Los visitantes que deseen alojarse en el monasterio pueden hacerlo en el exterior, donde las mantas son facilitadas gracias a las donaciones de otros peregrinos, o en “camas-litera” en el interior del monasterio.

Por lo contrario, para los que busquen una opción más cómoda, el monasterio inferior cuenta con 29 habitaciones compartidas de 8 o 10 camas cada una y separadas por sexos. Las camas tienen un coste de 4€ por persona aproximadamente.

Nota: Esta no es una opción común de alojamiento ni puede ser tomada como un hotel o hostal. El “despertador” suena a las 5.30h junto con el de los monjes.

 

Código de vestimenta

 

El monasterio de Ostrog es un recinto religioso y debe ser respetado como tal por creyentes y no creyentes. Todos lo que deseen visitarlo deben vestir con manga larga y pantalones o faldas, también largas, para acceder a él.

Además, los hombros también deben cubrirse los brazos y las piernas, y se recomienda, aunque no es obligatorio, que las mujeres cubran sus cabellos.

Nota: El monasterio no cuenta ni con vestuarios ni con piezas de ropa que puedan ser prestadas durante la visita, de manera que se recomienda traer vestimenta propia o adquirirla en Donji manastir antes de alcanzar el monasterio superior.

 

Cómo llegar al monasterio de Ostrog

 

  • Transporte privado (tour): Muchos de los turistas que deciden visitar Ostrog lo hacen en grupos/tours que parten de las principales ciudades de Montenegro, y que pueden adquirirse online o directamente en el alojamiento turístico.
  • Transporte público: Para los que quieran visitar el monasterio en transporte público, existen 7 servicios ferroviarios diarios (el trayecto dura 45 minutos y tiene un coste aproximado de €1,80 cada viaje) hasta la estación de Dabovici, situada en la base de la montaña. El recorrido desde la estación hasta el primer monasterio es de una hora andando.
  • Taxi: Taxi es la mejor opción a considerar si se decide visitar el monasterio desde la ciudad de Niksic, la ciudad más cercana al monasterio de Ostrog, el cual se encuentra a 9 millas (15km)

 

 

 

Horario de apertura

 

De Mayo a Septiembre el monasterio abre sus puertas de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

De Octubre a Abril, Ostrog permanece abierto a los visitantes de 5 de la mañana a 4 de la tarde.

 

PINTEREST!

 

error

Marina-Paul.com en Redes Sociales