No hace falta decir que Kenia es uno de los mejores países del mundo donde realizar un safari y que las playas que bañan su costa este hacia el índico son de las más paradisíacas. Pero en muchas ocasiones, nos olvidamos de su capital, Nairobi.

La ciudad se considera la más importante de entre las capitales del este de África y ofrece una gran variedad de actividades, aunque en ocasiones pasen desapercibidas. Sin embargo, no todas estas actividades pueden considerarse éticamente responsables ni afectan positivamente al país, su paisaje, su fauna y su flora.

Entonces, qué podemos hacer en Nairobi y qué actividades debemos evitar?

Visitar el “elephant orphanage” y evitar el “Giraffe centre”

 

Estos dos recintos son dos de las paradas obligatorias para todos aquellos que realicen una corta estancia en Nairobi. Sin embargo, los dos no actúan igual ni tienen el mismo impacto sobre los animales.

Mientras que el “David Sheldrick Wildlife Trust elephant orphanage” limita sus horas de apertura a los visitantes de 11 a 12 del mediodía, donde se puede disfrutar del espectáculo, por así llamarlo, de ver a los elefantes tomar su ración de leche diaria. La «sesion» está siempre acompañada de profesionales que, a la vez, proporcionan información sobre el orfanato y la vida de los elefantes que forman parte de él.

Por el otro lado, el “Giraffe centre”, funciona de forma muy diferente. El centro permanece abierto a lo largo de todo el día y aquellos quienes lo visiten pueden dar de comer a las jirafas a cualquier hora del día, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Consecuentemente, esto altera el horario de alimentación de las propias jirafas que, incapaces de decir que no, siguen comiendo sin control y disfrutando de la compañía de aquellos quienes la visitan sin horario.

 

La casa museo de Karen Blixen, autora de la obra: “Memorias de África”

 

La danesa Karen von Blixen-Finecke tuvo una vida de cuento, y así quiso plasmarla en su obra más famosa “Memorias de África” (1937).

Su casa en Nairobi, en la que vivió su historia de amor con un noble cazador afincado en África, Denys Finch Hatton, se mantiene intacta y puede visitarse diariamente de 9.30h a 6 de la tarde.

El mercado de artesanías Masai (el Masai Market)

El mercado de artesanías Masai, donde el arte del regateo se convierte en toda una obligación, se celebra cada día en diferentes partes de la ciudad.

Los fines de semana se sitúa a los pies del monumental KICC, a pocos metros del Hilton hotel, convirtiéndolo en un claro reflejo de los contrastes de la ciudad.

Sin embargo, este mercado ya poco tiene de tradicional y artesanal, y sus productos, muchas veces más típicos de una tienda de souvernirs que de una de productos tradicionales, son mucho más caros que en otros puntos de la ciudad y parecen producidos en masa sin dejar espacio a la autenticidad e originalidad de los productos.

Visitar el KICC

El Kenyatta International Conference Centre (KICC) es uno de los edificios más cosmopolitas y altos de la ciudad.

Situado en el centro de la ciudad, desde su helipuerto pueden conseguirse las mejores vistas de la capital keniata, incluido al mercado Masai, situado a sus pies. Sin duda, un lugar privilegiado desde donde disfrutar de una magnífica puesta de Sol antes de abandonar el país.

 

 

Tours por “Kibera” vs. visita a la organización FKWL

 

Kibera está considerado el segundo suburbio más peligroso y pobre del mundo tras el de Johannesburgo. En él, actúan decenas de ONG de todo el mundo como la portuguesa “From Kibera with Love” liderada por Marta Baeta, donde todos aquellos quienes visiten Nairobi son bienvenidos a colaborar en sus actividades diarias y conocer el proyecto y el barrio de Kibera, siempre acompañados de gente local.

La otra cara de la moneda son los tours de 4h que se organizan por el mayor suburbio keniata y que solo consiguen presentar lo peor de él y su pobreza, que en muchas ocasiones es lo que parecen buscar los que lo visitan. Historias de violaciones, niños huérfanos o gente que vive en las calles sin orden e higiene pasan a ser los protagonistas del tour.

Eso si, al final del recorrido, se invita a hacer una donación para la comunidad que, no siempre, queda muy claro a quién o qué se destina.

 

PINTEREST!

error

Marina-Paul.com en Redes Sociales