De medianos de Abril a principios de Septiembre, la plaza de Waagplein de Alkmaar se llena cada viernes de compradores, vendedores y sobretodo turistas, para disfrutar del tradicional mercado de quesos de la ciudad.

Y no es que sus magníficas propiedades nutricionales tengan algo que ver… pero es que nadie puede resistirse a ver la plaza principal de Alkmaar repleta de más de 30.000 kilos de queso Gouda y Edam colocados en largas filas para que los mayoristas prueben y compren en grandes cantidades.

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 20.28.22

DSCF3261-1

Pero quién es quién en el mercado?

A las 10 de la mañana se marca el comienzo del mercado con el repique de campanas. En ese momento los “ingooiers” ya han descargado los quesos de los camiones y los “kaaszetters” ya los han colocado a lo largo de la plaza para que los compradores pudieran catar y adquirir el mejor ejemplar.

DSCF3266

Éstos últimos se organizan en cuatro grupos de siete personas diferenciados según el color de la cinta que rodea su sombrero de copa.

Una vez se ha llegado a un acuerdo, chocan las palmas de su mano como señal del contrato de venta del queso, también conocido como el “handjeklap” y seguidamente los “kaasdragers” transportan el queso hasta la balanza en “waggebouw”, donde los “waagmeesters” revisan que su peso sea el correcto.

DSCF3258

DSCF3241

Éstos últimos se organizan en cuatro grupos de siete personas, diferenciados según el color de la cinta que rodea su sobrero de copa.

Una vez se llega a un acuerdo, éstos chocan las palmas de su mano como señal del contrato de venta del queso, también conocido como el “handjeklap”, y seguidamente los “kaasdragers” transportan el queso hasta la balanza en “waggebouw”, donde los “waagmeesters” controlan su peso.

Casi 100 años de tradición se esconden tras este gremio y mercado semanal, y en ocasiones llegan a cargar hasta 130kg hasta la waggebouw.

DSCF3239-1

Sin duda, Alkmaar es una de las mejores escapadas para los que decidan recorrer Holanda o disfrutar de una escapada a su capital, Amsterdam. Un pequeño pueblo de poco más de 90.000 que cumple con el ideal holandés; larga tradición gastronómica de queso, organizada a partir de canales que deambulan entre sus calles y rodeada de molinos de viento, el más antiguo; el Molen Von Piet de 1769.

Cómo llegar a Alkmaar?

Desde Amsterdam salen varios trenes diarios con parada en Alkmaar cada 15 minutos y con un trayecto de 35 minutos de duración. El precio del billete no supera los 15€ comprando el regreso a la vez.

Una vez en la ciudad solo hace falta seguir a todos los turistas que se dirigen a la plaza principal de la ciudad para disfrutar del mercado.

PINTEREST!

error

Marina-Paul.com en Redes Sociales