Hay quienes afirman que son “111”, y hasta quien lo eleva a 121… pero seguro que todos aquellos que hayan viajado a México conocen de la existencia de sus pueblos mágicos.

Mientras unos son famosos por ser el lugar ideal donde pasar el día de los muertos, como Pátzcuaro, o donde pasear entre la adoquinadas calles de la ciudad colonial de Valladolid, otros se adentran en el más rebelde de los estado de México; Chiapas.

Cada una de ellos con su propio encanto, estos son los mejores y más pintorescos pueblos mágicos de México. Y para ti, cuál es tu favorito?

San Cristóbal de las casas

San Cristóbal se ha convertido, hoy en día, en parada obligatoria de cualquier viaje por Chiapas.

Lo mejor de San Cristóbal sigue siendo, todavía a día de hoy, su tradicionalidad, que ha sabido adaptarse al turismo y ha llenado sus organizadas y coloridas calles de comercios ecológicos, bares con producción y venta de cerveza artesanal y restaurantes vegetarianos y veganos.

La ciudad es también el punto de partida hacia recorridos a la vecina Chiapa del Corzo (también pueblo mágico); los “caracoles zapatistas”, el lado más rebelde del estado de Chiapas o el cañón del sumidero, el cual puede visitarse en un recorrido de 2 horas en lancha. Ésta navega por el Río Grijalva entre montañas acantiladas de hasta 700 metros que cierran sus aguas a lado y lado dejando un paso de no más de 150 metros.

El cañón también da imagen a la actual bandera del estado de Chiapas.

Chiapa del Corzo

Recientemente nombrado “pueblo mágico”, Chiapas del Corzo es la mayor representación de pueblo chiapaneco.

Más allá de su belleza, tranquilidad y tradición, lo que caracteriza al «pueblo mágico» de Chiapa de Corzo son sus maravillas naturales, desde el embarcadero, en el que también se pueden abordar lanchas para hacer recorridos por el impresionante Cañón del Sumidero, hasta el paseo que recorre las orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva).

Para quienes deseen visitar el “Cañón del sumidero” desde San Cristóbal, la parada de aproximadamente una hora a Chiapa del Corzo está incluida al final del recorrido.

Pátzcuaro

Pátzcuaro (y la isla de Janitzio) son, hoy en día, el destino por excelencia y el mejor lugar donde celebrar la noche más importante del país!

La ciudad, que no supera los 500 habitantes, en su mayoría Purepéchas, es catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y por si eso no fuera suficiente, también su festividad recibió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Sin embargo, cada mes de Noviembre, la ciudad recibe más de 20.000 visitantes en busca de la que en tiempos de los indígenas prehispánicos era la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, y que hoy en día se ha convertido en la internacionalmente conocida como “Noche de los muertos”.

Además, Pátzcuaro, presume de ser, no solo el puerto de acceso hacia la isla de Janitzio, sino que en 2018 también fue la ciudad escogida para la imagen de “Coco”, la producción de Disney, que narra la aventura de Miguel, un aspirante a cantante, durante la noche de muertos michoacana.

Por su historia, tradición y pintorescas calles, la ciudad se ha convertido en el lugar escogido por turistas y nacionales para pasar la noche de los muertos.

Lee el artículo completo en: Noche de los muertos en Pátzcuaro y la isla de Janitzio, Michoacán

Valladolid

Valladolid, ciudad donde tuvo lugar “La Primera chispa de la Revolución Mexicana” en 1910, es conocida actualmente como “La Capital del Oriente Maya” y está considerada la más bonita ciudad colonial del estado de Campeche y de todo México.

Sus adoquinadas calles y edificios coloniales la convierten en una de las más elegantes ciudades del estado de Yucatán.

Además, igual que pasaba con San Cristóbal de las Casas, Valladolid también es el punto de partida para visitar las ruinas de Cobá y Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo, la ciudad amarilla de Izamal o cenotes como el de Ik-Kil.

El Convento de San Bernardino de Siena, en el parque del barrio de Sisal de estilo franciscano y similar a una fortaleza medieval, reproduce cada día (en español e inglés), durante las noches de verano, un video-mapping en su fachada sobre la historia de los Mayas en la zona, desde su organización hasta la Independencia de México tras la colonización española.

Izamal

Si Jaipur es conocida como la ciudad rosa de la Índia y Chefchauen es su homóloga azul en Marruecos, Izamal es una de las más espectaculares ciudades monocromáticas del mundo. En este caso, de color amarillo.

Y es que no hay edificio en esta ciudad que desentone en color. Todo parece haber estado cubierto con la misma tonalidad “pantone”. Sin duda alguna, un paraíso para los más “instagramers”.

Bacalar

Bacalar es un paraíso de calma y el lugar perfecto para disfrutar de las tranquilas aguas de la laguna Bacalar, por el que recibe el nombre… o era al revés?

Decenas de “embarcaderos” se adentran en sus aguas desde el malecón, donde disfrutar de jornadas de kayak, paddle-board o, simplemente, de relajación. Un destino que nada tiene que envidiar a las aguas de la Riviera Maya, que se encuentra a pocos km bañada por el mar Caribe.

Marina-Paul.com en Redes Sociales