Arequipa es la segunda ciudad más importante y poblada del Perú (solo superada por Lima, la capital) así como la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú»

Ubicada a 2328 m s.n.m en la zona sur del Perú, muestra su diversidad cultural y natural en sus profundos cañones como el Cotahuasi y Colca convirtiéndose en uno de los imponentes atractivos turísticos de este lugar. Además, cuenta con maravillosas playas, caletas y nevados, manteniendo intacto su legado histórico, religioso y ancestral.

Además, su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

¿Cómo llegar a Arequipa?

La red de autobuses locales funcionan bastante bien en Perú. Los autobuses salen de la terminal principal, donde hay que regatear las tarifas o esperar al precio de última hora para obtener la mejor oferta.

– Para aquellos que vienen del lago Titicaca – Copacabana (Bolivia) se les pide cambiar de bus en Puno (Perú). Los autobuses salen por la tarde, el viaje hasta Arequipa se realiza totalmente de noche. Hay unas 12h de Copacabana a Arequipa.

Desde Cuzco, la ciudad más visitada de Perú y el punto de partida hacia el Machu Picchu, se tarda unas 9h con un autobús nocturno a 50km/h.

– Para quienes que recorran la costa peruana, Arequipa se encuentra a unos 17h en bus de Lima, 14h de Paracas y 10h de Nazca

¿Dónde alojarse en Arequipa?

La ciudad colonial de Arequipa, rodeada de volcanes y conocida como la ciudad blanca debido al color de sus casas, cuenta con más de 140 hoteles, 90 hostels y albergues y 35 apartamentos privados de alquiler.

En mi caso, me alojé en «El Albergue Español«, a cuatro calles de la plaza principal. Totalmente recomendable.

Consejo: Tratad de permanecer tan cerca de la plaza principal como sea posible para tener todos los atractivos turísticos cerca e intentar evitar tomar infinidad de taxis.

Imágen de «El alberge Español», en el corazón de la ciudad

¿Cuando es el mejor momento para ir?

La mejor época para viajar a Arequipa es durante la temporada invernal del hemisferio sur (que en Perú no significa frío, sino seco); de mayo a septiembre.

Para los que viajen entre julio y agosto, es mejor asegurarse de organizar con antelación, ya que son los meses más concurridos. Los meses menos recomendados son de noviembre a abril, durante la época de lluvias.

¿Qué hacer en Arequipa?

1- Recorrer la ciudad de la mano de uno de los múltiplos “free tours» (tours gratuitos) para conocer sus mejores secretos y descubrir los principales puntos turísticos y hechos históricos.

2- Regresar al “mercado central” durante la hora del almuerzo, aún y habiéndolo visitado con el “free tour”, para disfrutar de la gastronomía casera peruana. Oh! Y no os perdáis el «Queso helado» (queso congelado o helado de queso, que sorprendentemente no contiene nada de queso! Eso es lo que lo hizo famoso)

3- Visitar el Monasterio de Santa Catalina y disfrutar de su arquitectura. Se construyó predominantemente en estilo mudéjar y se caracteriza por sus paredes pintadas con colores vivos.

4- Subir a uno de los volcanes circundantes

5- Dedicar 1, 2 o 3 días a disfrutar de la caminata por el Cañón del Colca, la atracción turística más importante de Arequipa y el segundo cañón más profundo del mundo; de 4.160 metros de profundidad.

Imagen del Mercado Central de la ciudad

El Cañón del Colca desde el mirado de los Cóndores

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la ciudad de Arequipa?

Dependiendo de las excursiones y tours dispuestos a tomar. Aunque se recomienda un mínimo de 2/3 días para visitar la ciudad, además de la caminata del Cañón del Colca (2 días más).

PINTEREST!

Marina-Paul.com en Redes Sociales