Resulta casi imposible resumir la cocina polaca, y más si en la mayoría de las ocasiones no sabemos qué ingredientes lleva y ni siquiera somos capaces de descifrar la carta y elegir a conciencia, sabiendo si es picante o si es apto para vegetarianos. Lo que si se puede afirmar es que no son platos ligeros, y que la mayoría de las veces los polacos lo acompañan con una pequeña cantidad de Wódka (vodka), ya sea antes de empezar a comer a modo de aperitivo, mientras disfrutan de un buen Barszcz czerwony o haciendo la función del café español al terminar de comer.

Aunque el “Wódka” más famoso es el Żubrówka, destilado a partir de centeno y aromatizado con hierbas, la oferta de alcohol a lo largo y ancho del país es absolutamente interminable, y se pueden encontrar mezclas de sabores para todos los gustos.

Pero dejando a un lado el vodka, que bien se merece su propio artículo, cuáles son los 3 platos más típicos poloneses? Y si tuvieran que elegir un postre cuál sería?

Barszcz czerwony

El Barszcz czerwony o sopa de remolacha es uno de los platos más típicos de Polonia y tradicional de las mesas de navidad, fecha en la que está prohibido comer carne y donde se sirven 12 platos, uno por cada apóstol, acostumbrándose a dejar una silla vacía en recuerdo de aquellos que ya no están presentes.

Żurek

Żurek es otro tipo de sopa polonesa de sabor ligeramente ácido, elaborada a partir harina de centeno y carne. Si bien el “Barszcz czerwony” se suele servir en navidad, el Żurek es más bien típico de pascua.

Para los más sibaritas, puede servirse en el interior de un pan redondo vacío, de manera que las migas restantes en su interior se deshacen al introducir la sopa cocinada caliente, añadiéndole un poco más de sabor y textura a la sopa.

Pierogi ruskie (russian dumplings)

Parecida en forma a una empanada argentina y a los ravioles italianos en textura. Los Pierogi ruskie son un tipo de pasta rellena de diferentes tipos y variedades de vegetales, cortada semicircularmente y servida sobre su propio cocido.

Y de postre… Chocolate in E.Wedel

Quién dijo que a los polacos no les gustaba el dulce? E.Wedel es en Polonia, lo que Patrick Roger en Paris: un maestro del chocolate con las tiendas/pastelerías más dulces repartidas por todo el mundo.

En sus locales se puede degustar chocolate en todas sus representaciones; líquido, en forma de bombón, pastel o helado, mezclado con menta, sal o fresas, etc.

Quien se puede resistir a una cata de chocolates así?

PINTEREST!

error

Marina-Paul.com en Redes Sociales