«Viajar no es nunca una cuestión de dinero, sino de coraje»

 

Alguien pronunció esta frase una vez, y es que habiendo estado en la otra punta del mundo, recorriendo América del Sur en compañía de mis 13kg de mochila, en Kenya durante 3 meses o realizando un voluntariado en Jordania durante medio año, entiendo el valor de cada una de sus palabras.

Y es que hoy en día es muy sencillo recorrer el mundo sin necesidad de ahorrar durante años. Aquellos que deciden viajar durante mucho tiempo y convertirse en viajeros en lugar de turistas, buscan formas de financiar su estancia, ahorrar en transporte e involucrarse en la cultura local a diario.

En muchas ocasiones me han preguntado como puedo haber vivido en 5 países distintos, recorrido parte de Europa, visitar el Sud este asiático en un par de ocasiones, pasar 6 meses descubriendo América del Sur, hacer un Safari en Kenia tras 3 meses en el país o un voluntariado en el Medio Oriente… y el resultado es sencillo si decides combinar trabajo y voluntariados con visitas a familiares y amigos, etc.. durante el viaje.

A continuación, quiero mostrar algunos ejemplos (de experiencia propia) de como conseguir viajar gratuitamente o, incluso, ganando dinero.

 

Trabajo en el extranjero: Sabatica

Sabatica es una empresa Barcelonesa que organiza periodos de voluntariado y practicas profesionales en cualquier rincón del mundo, cursos de idiomas o experiencia de Au-pair en Irlanda, EEUU o Noruega, etc. Con ellos contraté una de mis mejores experiencias en 2010, y la que me animó a seguir viajando y viviendo con familias nativas.

En 2010 viajé durante 2 meses a las islas Lofoten, en Noruega, donde pude conocer por primera vez la cultura escandinava y recorrer cada rincón de uno de los parajes más bonitos del mundo mientras trabajaba en un camping. Fue una experiencia inolvidable que me permitió, además de descubrir Noruega por primera vez y viajar por las islas, conocer a una magnífica familia que hoy en día forma ya parte de mi vida.

 

Dónde he trabajado?

Lyngvær Lofoten bobilcamping (Islas Lofoten, Noruega)

 

Au Pair

Posiblemente la mejor manera de aprender un idioma y descubrir un país.

A diferencia del caso anterior, las remuneraciones aquí son mínimas, así que es necesario aprender a vivir con lo justo, organizando cada céntimo y haciendo uso de los hostales más baratos en cada escapada. Aun así, resulta ser una de las más bonitas experiencias. De nuevo, no solo por poder descubrir un país viviendo con sus habitantes nativos, sino por terminar formando parte de la familia de acogida (en el mejor de los casos, y en el mío ;)

Muchas agencias ofrecen servicios de búsqueda de familias (Sabatica también). Aun así, y para ahorrar cualquier tipo de gasto, la búsqueda puede hacerse de forma  individual e independiente a través de Aupairworld.com

 

Dónde he trabajado?

Ballina (Co, Claire, Irlanda) y Malindi, Kenia

 

Hermoso pueblo de Ballina (County Claire, Irlanda) donde pasé uno de mis mejores años

WorldPackers & Workaway (intercanvio)

«La mejor forma de conocer un lugar es viviendo en él e ir descubriéndolo día a día formando parte de su rutina»

WorldPackers & WorkAway ofrecen la posibilidad de realizar voluntariados en diferentes ámbitos y en casi todos los países del mundo. Para ello, solamente es necesario crear una cuenta y un perfil en su web, e ir aplicando en aquellos programas o destinos que más nos llamen la atención. Una vez se llega a un acuerdo, se obtiene alojamiento, desayuno y posiblemente alguna que otra comida a cambio de unas pocas horas de trabajo semanales.

Mi primera experiencia fue en Antigua Tilcara Hotel&Hostel, en la pequeña Tilcara, en el norte de Argentina. Un experiencia irrepetible que pude compartir con locales y turistas ayudando en su restaurante durante 2 semanas.

p.d. La búsqueda de lugares donde realizar un voluntariado también puede hacerse de forma independiente preguntando directamente a los diferentes establecimientos, aunque nadie te asegura de antemano que haya disponibilidad y plazas libres para trabajar. Por eso se recomienda hacerlo con tiempo.

 

Dónde he hecho de voluntaria?

 Rio de Janeiro (Brasil), Tilcara (Argentina) y Fiambalá (Argentina

Mi primera experiencia como voluntaria con Worldpackers en Bella Flor Restó, en Tilcara, Argentina

 

Impartir clases por el mundo

¿Qué mejor que sacar ventaja de tus conocimientos y uso de la lengua nativa para difundirla impartiendo clases por el mundo, y a la vez ganando dinero?

La mayoría de centros de enseñanza de lenguas del mundo buscan personas nativas para incorporar en sus equipos. Si tienes pensado quedarte en un país durante algún tiempo (mínimo 2/3 meses, que son lo que duran los cursos de los diferentes niveles) puede que sea una gran oportunidad para trabajar y conocer gente a la vez.

Dónde he trabajado?

Instituto Cervantes (Amman, Jordania)

Trabajo en el extranjero: Ninukot

Muy parecida a Sabatica, Ninukot es una empresa establecida en Reykjavik (Islandia) que ofrece servicios de work&travel para extranjeros que deseen visitar el país del hielo y el fuego trabajando en el sector turístico o agrícola, y conviviendo con familias nativas.

Un servicio rápido y eficaz que organizó mi primera experiencia de 6 meses en el país con una familia de locales en el pequeño Volcano hotel, en la ciudad más meridional de la isla: Vík y Myrdal. Gracias a esta magnífica experiencia, pude volver los siguientes 2 años a trabajar en el mismo establecimiento.

 

Dónde he trabajado?

Volcano Hotel (Vík, Islandia)

Moverse gratuitamente: «Autostop»

Posiblemente la forma más antigua y económica (o gratuita) de viajar de un lugar a otro. Recomendable en algunos países y a evitar en otros.

Para descubrir qué tipo de ruta es la que se desea tomar, conocer su seguridad y trafico de las carreteras, se recomienda visitar Hitchwiki.org.

 

Dónde he hecho «autostop»?

Irlanda y Argentina

 

Alojarse gratis: Couchsurfing

Si haciendo «autostop» se consigue ahorrar el 100% del valor del transporte, Couchsurfing permite alojarse con nativos, también gratuitamente.

Una excelente opción para conocer la cultura de la mano de sus habitantes, escuchar recomendaciones de viaje y ahorrarse un dinero extra. Igual que pasa con Worldpackers, es necesario crear una cuenta e ir aplicando a aquellos «anfitriones» que más se adecuen a nuestra personalidad tras visitar su perfil.

 

Dónde he hecho Couchsurfing? 

 Posadas y Bariloche (Argentina) y Salerno (Italia)  

 

Servico de Voluntariado Europeo (EVS)

El proyecto de  SVE se realiza a partir de un acuerdo entre dos organizaciones de cualquier país de Europa. Una de ellas actúa como «organización de envío del voluntario» (siempre del país de origen del voluntario) y otra como «organización de acogida» de éste.

Los proyectos tienen una duración de entre 2 semanas a 12 meses, y como voluntario se puede aplicar a programas de cualquier ámbito/sector sin experiencia previa; desde programas de promoción cultural, deportivos, con menores, en defensa de los animales o derechos humanos, hasta proyectos sobre el medio ambiente, cooperación, comunicación, etc.

Todos los voluntarios SVE reciben alojamiento, seguro médico y traslados (internos y desde el país de origen) gratuitos. Además también se incluye una pequeña cantidad mensual («dinero de bolsillo») para gastos personales y de alimentación.

 

Dónde he hecho de voluntaria? 

International Short Film Festival, Balchik (Bulgaria) – Organización de envío: Asociación Mundus (Barcelona)

         I-Dare, Amman (Jordania) – Organización de envío: Servei Civil Internacional de Catalunya

jpg

Balchik (Bulgaria)

 

Los amigos internacionales siempre serán el mejor anfitrión

Qué mejor forma de conocer un país que con tu mejor amigo viviendo en él? Ese amigo que sabe lo que te gusta, que no necesita mapa para guiarse (y no te hace perder el tiempo preguntando todo) y que te lleva a los mejores locales de noche siempre a un presupuesto de estudiantes (no importa la edad o profesión que tengas, siempre va a saber guiarte hasta lo más barato, normalmente local y nada turístico).

Esta es sin duda la mejor opción, y excusa, para viajar :)

Escribir de forma freelance

Otra de las opciones, y la soñada para cualquier viajero, es ir ganando dinero mientras recorre el mundo sin tener una localización fija. Algunos medios, y tras muchos correos y búsquedas on-line, aceptan colaboraciones temporales para poder escribir en sus publicaciones e ir ingresando para poder seguir en ruta.

Para quien escribo? 

«Skyscanner» Spain, «Chasing the donkey«, «CiaoFlorence»,  «Easy Expat«, etc.

PINTEREST!

 

error

Marina-Paul.com en Redes Sociales